Seguidores

viernes, octubre 24, 2008

copyright (©)

El hecho fue que se contrato para realizar algunas tomas y el cliente exigía los negativos, por lo cual trate de explicarle que esos son de nuestra propiedad y que si quería tales pues seria otra negociación, que al final no logre dejarlo del todo convencido.

En la fotografía convencional creo yo no hay ninguna duda quien es propietario de los derechos de tal o cual fotografía, puesto que quien posee ( independientemente del como ) los negativos, diapositivas y demás lo deduce.

Que pasa con la Fotografía Digital, es impresionante los adelantos en este campo que pierde veracidad, desde que nos ponemos a pensar si es real ( me refiero a una toma fotográfica ) o es una fotografía compuesta y un punto muy importante fue de tu creación ?

Aquí les dejo esta nota y el link original.

http://molinaripixel.com.ar/notas/derechos_de_autor.htm

" Acá van algunas recetas:
Use números de código en vez de nombres descriptivos.
En vez de titular con un nombre descriptivo los archivos de sus fotos subidas a la web, asígneles un nombre en código. Cambie nombres como “Atardecer otoñal” por AO3456. De ese modo sus fotos quedarán a salvo de los buscadores de imágenes.

Use Flash
Los sitios hechos en Flash compilan todo el contenido en un archivo SWF, que es el que se ejecuta dentro del navegador. Allí es imposible usar la opción del click derecho y “Guardar Imagen Como”

Use Javascript
Existen códigos de Javascript que inhiben el uso del click derecho e incluso despliegan un mensaje del tipo “No se le ocurra copiar esta imagen”

Pise las fotos
Un texto semitransparente con nuestro nombre o logo superpuesto a la foto puede permitir que la apreciemos, pero que no se pueda usar en ningún medio.
Esto es particularmente útil a los retratistas o socialeros que quieren entregar muestras en CD u on-line sin temor a los pícaros

Reclame
Siempre que vea un uso indebido de sus imágenes reclame ante quien las usó. De este modo iremos terminando con la idea de que es posible apropiarse de los derechos ajenos sin que pase nada. Asesórese con fotógrafos que hayan experimentado situaciones similares y con abogados expertos en el tema. Quien dijo que todo está perdido?
"

Por otro lado y para quienes aun lo tomamos como jobie, pues es padre que alguien u alguna constitución utilice tu trabajo, pero coincido en que mínimo los créditos que le corresponden al autor, incluso económico porque casi estoy seguro que alguien si cobra por tal trabajo ( aun ajeno).